Venezuela apoya a Panamá ante amenaza injerencista de EE.UU. sobre canal interoceánico
El presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió a las amenazas de Donald Trump recordando «que cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo». Foto: Mundo Marítimo
23 de diciembre de 2024 Hora: 16:49
Caracas subrayó que la soberanía de Panamá “fue conquistada por el esfuerzo heroico del presidente Omar Torrijos”.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reiteró su apoyo a la soberanía de Panamá sobre el canal interoceánico que se encuentra en su territorio y ante la injerencia de los Estados Unidos (EE.UU.) que pretenden ilegalmente hacer suyo el paso marítimo.
LEA TAMBIÉN:
China apoya la soberanía panameña sobre el Canal de Panamá ante amenazas de Trump
En un comunicado, Caracas subrayó que la soberanía de Panamá “fue conquistada por el esfuerzo heroico del presidente Omar Torrijos”.
Asimismo, el texto añade que el propio Torrijos aseguró que “el canal es la religión que une a los panameños”.
En ese sentido, el Gobierno venezolano recordó las palabras de Simón Bolívar, que sobre Panamá dijo que “no me es posible expresar el sentimiento de gozo y admiración que he experimentado al saber que Panamá, el centro del Universo, es segregado por sí mismo y libre por su propia virtud”.
Ver en Threads
Vale recordar que todo el escenario injerencista surgió a partir de las palabras del electo presidente Donald Trump, quien dijo que EE.UU. puede exigir la recuperación del control sobre el canal de Panamá.
Controversia por Injerencia
«El canal de Panamá se considera un Activo Nacional vital para Estados Unidos, debido a su papel crítico para la economía y la seguridad nacional», subrayó Trump en su red social Trusth.
Además, resaltó que “más del 70 % de todos los tránsitos tienen destino a o desde EE.UU., y que su construcción costó mucho al país, ya que 38.000 estadounidenses murieron a causa de los mosquitos infectados en las selvas”.
«Cuando el presidente Jimmy Carter lo regaló tontamente por un dólar, durante su mandato, fue únicamente para que lo administrara Panamá, no China, ni nadie más”, agregó.
En un tono amenazante, acotó que «si no se siguen (el Gobierno de Panamá) los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, entonces exigiremos que se nos devuelva el canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos».
Por su parte, el presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió a las amenazas recordando «que cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo».
Además, precisó que los Tratados Torrijos-Carter de 1977 indicaron » la disolución de la exzona del canal reconociendo la soberanía panameña y la entrega completa del canal a Panamá, que finalizó el 31 de diciembre de 1999″.
«Estos tratados también establecieron la neutralidad permanente del canal, garantizando su funcionamiento abierto y seguro para todas las naciones, tratado que ha obtenido la adhesión de más de 40 Estados», dijo.
Donald Trump, en cambio, respondió diciendo que “ya lo veremos” lo que deja en evidencia la política injerencista y arbitraria de Washington en contra de las naciones soberanas.
Autor: teleSUR - ahf - YSM
Fuente: Gobierno de Venezuela - RT